El Bronce de Juicio

Nuestro Juicio Por El Pecado ¡Pagado!


La Palabra de Dios nos muestra que Dios es un Juez Justo, por tanto recompensa al que hace lo bueno, y no tiene por inocente al malvado (Éxo 34:7) 

 "El cual pagará á cada uno conforme á sus obras:  A los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, la vida eterna. Mas á los que son contenciosos, y no obedecen á la verdad, antes obedecen á la injusticia, enojo é ira; Tribulación y angustia sobre toda persona humana que obra lo malo, el Judío (a los que conocen biblia) primeramente, y también el Griego (a los que no conocen biblia). Mas gloria y honra y paz á cualquiera que obra el bien, al Judío primeramente, y también al Griego." (Rom 2:6-10)

Dios nos dio una conciencia para entender que es hacer lo bueno, y que es hacer lo malo; así que sin excepción todos serán juzgados ante el trono de Dios (2 Cor 5:10). Seremos juzgados de acuerdo a lo que sabemos- al que sabe mucho, se le demandara mucho, al que sabe poco, se le va a demandar poco (Luc 12:48), y a los que nunca escucharon el evangelio, se les va a demandar de acuerdo a la conciencia que esta en su corazón (Rom 2:14-15)

El pueblo de Israel fue el primero en tener las leyes que Dios como Juez Justo estableció. Él juzgaría al pueblo de acuerdo al cumplimiento que le dieran. Ellos la recibieron a través de Moisés, quien la recibió en el Monte Sinai. (Éxo 20) El pueblo conocía la ley de Dios no tan solo en sus conciencias; sino en teoría- si ellos no obedecían la Ley , su pecado los llevaría a juicio (Rom 5:16), a la condenación, y aún a la muerte (Rom 6:23). Podemos ver este ejemplo en un mejor cuadro a través de un testimonio que dejo el pueblo de Israel: 

" Y partieron (el pueblo de Israel) del monte de Hor, camino del mar Bermejo, para rodear la tierra de Edom; y abatióse el ánimo del pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? que ni hay pan, ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano." (Núm 21:4-5)

En esta escena encontramos al pueblo de Israel en sus jornadas a través del desierto, en donde La Nube que los dirigía, los llevo a rodear la tierra de Edom por el Mar Bermejo. Al ocurrir esto los israelitas se desanimaron y empezaron a murmurar contra Moisés y contra Dios por la provisión y el camino que trazo para ellos. Dios se enojo y como Juez Justo, mando juicio por sus pecados: "Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo: y murió mucho pueblo de Israel." 
(Núm 21:6)

Después de que el pueblo vio que estaban pagando el juicio de su pecado con la mortandad que Dios envió, ellos se arrepintieron y confesaron sus pecados- Moisés intercedió por el pueblo y Jehová Dios acepto.(Núm 21:7)  Dios movido en misericordia, escucho la oración del pueblo y dio instrucciones a Moisés para que hiciera una serpiente de bronce y la pusiera sobre una bandera que pudiera ser vista desde cualquier parte que se encontrara el pueblo- cuando alguien fuera mordido, al ver esta serpiente de bronce Dios quitaría el juicio de mortandad sobre de ellos: 

"Y Jehová dijo á Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre la bandera: y será que cualquiera que fuere mordido y mirare á ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de metal (bronce), y púsola sobre la bandera, y fué, que cuando alguna serpiente mordía á alguno, miraba á la serpiente de metal, y vivía."  (Núm 21:8-9)

Cuan misericordioso fue Dios al proveer de esta serpiente de metal o bronce para quitar el juicio que le correspondía al pueblo por su pecado en contra de Su soberanía , murmurando contra aquel que todo lo que hace es para bendecirnos.

Nosotros contamos con la ley de Dios y sus mandamientos, por tanto también al desobedecerla tendríamos que pagar el juicio por cada uno de nuestros pecados, pues la enseñanza para el pueblo de Israel, es la misma para nosotros:

"Empero estas cosas (por las que el pueblo de Israel paso) fueron en figura de nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como el pueblo de Israel... que tentó a Cristo y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor, estas cosas les acontecieron en figura; y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado. Así que, el que piensa estar firme, mire no caiga."  (1 Cor 10:6,9-12)  

En nuestro caminar con Dios en muchas ocasiones seguramente fallamos o murmuramos por el Plan Maestro que Dios tiene en nuestras vidas, pero de la misma manera que Dios tuvo misericordia por el pueblo de Israel en aquellos tiempos para que los Juicios de Dios no cayeran a ellos, en nuestra dispensación a través de Cristo podemos ser salvados del Juicio que nos corresponde por el pecado.El bronce simboliza el Juicio de Dios por nuestros pecados y Fue Jesucristo quien  llevo todo el juicio de nuestros pecados tras Su espalda, y con el solo hecho de alzar nuestros ojos a Él , Dios tendrá misericordia y detendrá el juicio que nosotros merecemos como pecadores:

"
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; Para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Jn 3:14-16)

¡Que precio tan grande fue el que pago nuestro salvador, al volverse esa serpiente de bronce para cargar todo el juicio del pecado, deteniendo la condenación que merecíamos, al actuar con nuestra naturaleza pecaminosa! Gracias Dios por Jesús, quien ha detenido todo juicio en contra nuestra!

                                                      _________________________

Este Bronce lo podemos encontrar en diferentes partes del Tabernáculo, en el cual podemos ver diferentes ángulos en los cuales Jesucristo llevo el Juicio por nuestros pecados:

Los Clavos de Bronce: Sostenian todo el peso de las columnas, asi como Jesús sustuvo todo el peso de la Gloria del Padre a traves de las pruebas

Las Bases de Bronce: Una Pieza que pareciera insignificante, pero una de las mas útiles del Tabernáculo

El Agujero de la Base de Bronce: Representado como el Sepulcro de Jesús, en donde gracias a Su Muerte, nosotros fuimos salvados del Pecado.

Las Columnas de Bronce: Nos hablan del lugar que tomo Jesús por nosotros en el Infierno para pagar nuestra deuda por el Juicio

El Altar de Bronce: Representado como el lugar que tomo nuestro Señor Jesucristo, para pagar el Juicio del Pecado 

Los Cuatro Cuernos de Bronce: Cada cuerno nos hablan del poder que tomo Jesús al pagar el juicio del pecado

Los Vasos del Altar: Los SIETE vasos que eran utilizados en el Altar de Bronce eran tipos del Señor Jesucristo, ya que lo que hacian ellos era alejar el pecado, asi como Jesús nos alejo del Juicio del Pecado

El Lavacro de Bronce: Era como un espejo en el que podemos ver nuestra condición y juicio que merecemos como pecadores, pero Jesús como La Palabra Viviente tiene el poder de santificarnos.