Plata de Redención

Fianza por los Pecados, ¡Pagada!


Dentro del Tabernáculo Mosaico encontramos diversos materiales, cada uno representa y nos hablan de la naturaleza de Cristo Jesús, y la Plata no es la excepción; profundizando en La Palabra de Dios encontramos que la Plata nos da un mensaje de REDENCIÓN, tal como lo veremos a continuación.

Actualmente la Plata tiene un valor muy grande, la gente la intercambia por considerables cantidades de dinero, para luego comprar bienes, ya sea de consumo o de servicio; ayudando así a satisfacer las necesidades de la gente.

Hoy en día cuando la gente es castigada por haber cometido alguna falta o crimen es encerrada en una celda o prisión para pagar su deuda; cuando el delito es menor, entonces las personas tienen acceso a pagar "una fianza", de manera que por decirlo así puedan pagar su libertad.

Cuando Adam el primero peco, hizo a todos los seres humanos herederos del pecado (Rom 5:12) , y el pecado nos hizo a todos prisioneros del Diablo (1Jn 3:8), de manera que desde entonces, cuando alguien viene a este mundo necesita de alguien que pague el rescate de su vida. Cuando hablamos del pecado, hablamos en un ámbito espiritual por ende no hay dinero o bien físico con el cual el hombre pueda pagar una fianza y ser liberado, para que la deuda del hombre fuera saldada se necesitaba de alguien que pagara el precio espiritualmente. 

Ya que no existe persona alguna para redimirse de su condición de pecado y condenación, el hombre necesitaba de la Sangre No Engendrada de Dios para que así pudiera ser rescatado, siendo así, Dios en Su gran amor hacia los hombres mando a Su Unigénito Hijo Cristo Jesús (Jn 3:16), quien se despojo de toda majestad en los cielos y vino a este mundo, humillándose a si mismo tomando forma de hombre (Fil 2:7) No fue en vano que Cristo Jesús fuera a la Cruz a derramar cada gota de Sangre, pues En La Sangre, estaba el poder para rescatarnos del pecado "Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace rescate"(Heb 9:22) ¡Gracias a Dios por Jesucristo, pues por medio de Él, cada uno de nosotros que lo hemos reconocido por Su nombre de Salvador, y le hemos hecho Rey y Señor de nuestra vida, fuimos rescatados de nuestra condenación por el pecado!

Cristo Jesús pago precio del pecado que es juicio, condenación y muerte; ademas de que nos hizo libres de las garras del diablo. El oro o la PLATA no podían pagar el precio para nuestro rescate, pero si La Sangre de Jesús "
Sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra vana conversación, la cual recibisteis de vuestros padres , no con cosas corruptibles, como oro ó plata; Sino con la sangre preciosa (de muy alto precio) de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación" (1Pe 1:18-19).   

En Resumen la Plata es tipo de "La Redención o Rescate", y ya que toda escritura es util (2 Tim 3:16), reafirmamos esto con el Antiguo Testamento, con el precio que debía pagar el pueblo de Israel, en sus jornadas por el desierto para su rescate o expiación:

"Cuando tomares el número de los hijos de Israel conforme á la cuenta de ellos, cada uno dará á Jehová el rescate de su persona, cuando los contares, y no habrá en ellos mortandad por haberlos contado. Esto dará cualquiera que pasare por la cuenta, medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte óbolos: la mitad de un siclo será la ofrenda á Jehová. Cualquiera que pasare por la cuenta, de veinte años arriba, dará la ofrenda á Jehová.  Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá de medio siclo, cuando dieren la ofrenda á Jehová para hacer expiación por vuestras personas.   Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para la obra del tabernáculo del testimonio: y será por memoria á los hijos de Israel delante de Jehová, para expiar vuestras personas" (Exo 30:12-16).

El dinero que tenia que pagar todo el pueblo para su rescate, y no morir era medio siclo de plata, esto como todo el antiguo testamento en figura, hasta que viniera el nuevo testamento, por medio de Jesús, que cumplió todos los pactos antiguos.

Hermanos apreciemos el precio que Jesucristo pago por cada uno de nosotros para nuestro rescate, y no volvamos al yugo del pecado, no regresemos a la servidumbre del pecado nuevamente (Gal 5:1); ¡Aceptemos nuestra libertad en  Cristo Jesús Señor nuestro!


 "Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, es siervo de pecado.Y el siervo no queda en casa para siempre: el hijo queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" (Jn 8:34-36).

Había DOS piezas del Tabernáculo las cuales estaban hechas de Plata en todo El Tabernáculo,que nos dan un mensaje mas acerca de Cristo:

 Los Cinchos y los Capiteles. Su posición en unión con el bronce, nos habla del poder de La Cruz del Calvario.