Articulo. Altar de Bronce-


jidjoiejf eiojfioref jioej 


El Altar de Bronce era el primer mueble que encontramos en el Tabernáculo, y este representaban los pies de Jesús en tipo o figura como vimos en el articulo de Tabernáculo. También lo vemos representado en el Libro de Apocalipsis capitulo 1 versículo 15, que describe al Cristo Resucitado, en donde encontramos que sus pies eran como Latón Fino o Bronce Ceñido por haber pisado el lugar que nos correspondía en el Infierno llevando nuestros pecados y el juicio que ameritaba; ¡Cuan preciosos pies Los de Nuestro Señor que demuestran un testimonio de amor hacia nosotros, al pagar nuestras deudas u delitos con Dios! Como ya vimos en el articulo de "Los Atrios" el bronce en La Palabra de Dios significa juicio, el cual Dios se llevo de nosotros en Su Hijo Jesús. 

Cuando el sacerdote en el Antiguo Testamento entraba por la puerta de los atrios el primer mueble que se encontraba era con el altar del sacrificio, este mueble era el mas grande de todos, sus medidas eran de 5 codos por 3 codos, su forma era cuadrado, era hueco hecho de madera de Sittim o Acacia y estaba cubierto completamente de Bronce, en cada una de las 4 esquinas tenia un cuerno de bronce, y baras en los costados para cargar el Altar cuando fuera movido el Tabernáculo. Cada una de estas características nos dan un cuadro perfecto acerca de lo que Jesús es y hace en nuestras vidas  (Éxo 27:1-8, 38:1-7) 

Altar en hebreo significa "matar", que nos habla del Señor Jesucristo que se convirtió en El Gran Altar del Sacrificio, siendo muerto sobre la Cruz del Calvario. 

La ceremonia que se llevaba a cabo es la siguiente:

La gente llevaba sus sacrificios al sacerdote, el sacrificio debería de sin mancha ni defecto (Lev 22:18-33) , cuando el sacrificio estaba listo el sacerdote lo que hacia era imponer manos sobre la cabeza del animal , y en una demostración de fe, los pecados de la persona era transferidos al animal (Exo 29:10), luego el animal era puesto sobre el altar y lo amarraban con cuerdas a los cuatro cuernos que estaban sobre cada uno de las cuatro esquinas del altar (Sal 118:27), luego el sacerdote mataba al animal  degallandolo (Lev 17:2) y recibía la sangre de los animales sobre unos tazones, ya que obtenía la sangre la dividía en dos mitades (Éxo 24:6), con la primera mitad tomaba con su dedo la sangre y la colocaba en cada uno de los cuatro cuernos del altar, con la otra mitad derramaba la sangre al pie del altar o en el suelo (Exo 29:12), cuando la ofrenda era acepta delante de Jehová, Dios mandaba fuego para que consumiera el sacrificio u holocausto (Lev 9:24) desde la columna de fuego que los seguía (Éxo 13:21), y entonces al ser un sacrificio perfecto , la nube de humo que salia del holocausto subía hasta el cielo convirtiéndose en olor fragante delante de la nariz de Dios. (Exó 29:25)




Este cuadro es una imagen de nuestro Señor Jesucristo, tal como Juan el Bautista hablo de El diciendo: "He aquí El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"(Jn 1:29), El Señor Jesús, como el Sacrificio perfecto santo y sin mancha (1Pedro 1:19), fue llevado a la Cruz del Calvario, y Posteriormente descendió a recibir el fuego que cada uno de nosotros merecía en el Infierno (Hch 2:31). Convirtiéndose en el sacrificio perfecto (Efe 5:2). Jesús se convirtió en nuestro Altar para tomar nuestro lugar recibiendo nuestro juicio de Muerte e Infierno.

La mejor descripción acerca del juicio que Jesús llevo sobre nosotros lo encontramos en Isaías capitulo 53. Para empezar debemos entender que Cristo, el Verbo, estaba en El Hijo y tomo una forma humana. En ocasiones se nos hace simple ver la obra que hizo, diciendo "pues como no iba a hacer todo perfecto, si es Dios en El", pero el vino a esta Tierra a ser como uno de nosotros, sin pecado claro; la única diferencia a la aplicación de aprender a vivir en este lugar en comparación a la de nosotros, es que El conoció y aprendió a amar el Plan Maestro de Dios, para cumplir Su propósito. El llevo a cabo el Plan de Dios de la manera correcta, lo que Lo mantuvo firme fue que aprendió a vivir con lo que había en El, que era El Cristo, El Padre, Su Espíritu, esto lo encontramos reflejado con las características que tenían el Altar de Bronce.

En primera el material con el que estaba hecho era de Sittim o Acacia, este material proviene del Árbol de Sitta. Este Árbol crecía en los alrededores del Mar Muerto, y sus características son impresionantes. Esta madera es dura, pesada, indestructible por los insectos, y de una fibra muy hermosa, pero su característica mas importantes es su capacidad para sobrevivir en TIERRA SECA. Este Árbol tiene una capacidad en si mismo la cual le permite forzar sus raíces en la tierra mas seca, y aun en lo mas duro de las rocas. Esto nos proporciona una imagen del Señor. El Señor dejo su habitación celestial para venir a esta Tierra rocosa y dura en donde no había ninguna humedad espiritual. A causa de la fuente viva del Espíritu del Padre que vivía en El, El Señor nunca dependió de la tierra seca de corazones y mentes en derredor de El para que le proporcionaran el alimento necesario, Fue una raíz de tierra seca: "Y subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca: no hay parecer en él, ni hermosura: verlo hemos, mas sin atractivo para que le deseemos." (Isa 53:2)  El diablo conocía que si dejaba de confiar en Dios, dependiendo de algo externo en lugar de lo que había en El, El fallaría con Su Propósito. Fue así que Lo tentó invitándolo a convertir las piedras en pan, para así recurrir al alimento natural, en lugar del espiritual que procedía del Espíritu Eterno que habitaba en El (Mat 4:3). Llego a ser el tipo de madera perdurable, en que ningún insecto o polilla del diablo podía penetrar. Esto mismo es lo que Dios quiere hacer en nosotros, desarrollar este tipo de naturaleza, cuando estemos en lugares secos y rocosos aprendamos a contemplar al Cristo que habita en nosotros, en lugar de quejarnos y murmurar y asi ser fundados en El, obteniendo nuestro alimento y fortaleza!

En segunda y para despedirnos esta madera de Sittim o Acacia, debia de ser cubierta con bronce, que nos habla del como fue cubierto con el juicio de nuestros pecados, para tener la descpición mas clara y detallada, leamos la descripción que nos dice texualmente la misma biblia acerca del Juicio que llevo :

Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto: y como que escondimos de él el rostro, fué menospreciado, y no lo estimamos.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.  Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.  De la cárcel y del juicio fué quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque cortado fué de la tierra de los vivientes; por la rebelión de mi pueblo fué herido.  Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fué en su muerte; porque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca.

Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.  Del trabajo de su alma verá y será saciado; con su conocimiento justificará mi siervo justo á muchos, y él llevará las iniquidades de ellos.   Por tanto yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fué contado con los perversos, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

(Isaías 53:2-12)


Todos el articulo fue sacado de extractos del Libro de Tabernáculo escrito por el Autor B.R.Hicks, damos la honra que merece y toda la Gloria a nuestro Dios.





____________________________________________________________________________

LIBROS RELACIONADOS


Preciosa Gema En El Tabernáculo

Esta Libro escrito por la Rev. B.R. Hicks nos enseña un marco precioso acerca de Nuestro Señor Jesucristo a través del Tabernáculo Mosaico, sus muebles, utensilios, y los ritos que se practicaban allí, ya que cada parte es una forma, sombra o figura de quien es El.


No te pierdas el leer este libro y los grandes misterios que se encuentran en El Tabernáculo.