Ingenieros del Tabernáculo


De Gente Ordinaria a Gente Extraordinaria

En el Tabernáculo Mosaico, encontramos una gran variedad de materiales que se utilizaron para construirlo, cada pieza fue diseñada por Bazeleel , y su ayudante Aholiab ; ademas de otros hombres sabios de corazón (Éxo: 36:1), ambos fueron llenos del Espíritu de Dios, y fueron dotados de sabiduría, inteligencia, ciencia y arte, para proyectar diseños, trabajar en todo tipo de labor ingeniosa y ademas enseñar a otros. (Éxo: 35:30-35).

Estas son las facultades con las que Dios los doto:
  • Trabajo en Oro, Plata y Bronce (escultor)
  • Tallado de Piedras de Engaste (escultor)
  • Obras de Madera (carpintería)
  • Obras Ingeniosas (ingeniería)
  • Obras de Arte (artista)
  • Obras de Invención (inventor)
  • Obras de Diseño (diseñador)
  • Enseñar lo anterior (maestro)
Para poder construir El Tabernáculo, El Espíritu Santo tuvo que dotar de todos estos dones a Bezaleel y a Aholiab, para que fuera perfectamente construido de acuerdo a las instrucciones que Dios le mostró a Moisés en el Monte Sinai (Heb 8:5).

Dios no eligió a cualquiera para que construyera El Tabernáculo o Santuario, ya que
representaba la estatura de Su Hijo; Dios eligió a sabios de corazón para poder obrar en este Santuario (Éxo 36:1), sabios con un corazón en las cosas celestiales, con ganas de agradar a Dios y de servirle, en otras palabras gente que le guste caminar con Jesús. Ellos habían puesto su corazón en el lugar correcto.

Dios ciertamente conoce el corazón de cada uno de sus hijos, aun cuando nuestra naturaleza pecaminosa permita que fallemos de ves en cuando, Dios sabe la intención de cada uno de nosotros cuando queremos agradarle (Pro 21:2). En veces buscamos hacer las cosas para Dios, pero no sabemos hacerlas, queremos tal ves agradarle evangelizando, tocando algún instrumento, etc. ¡Aún cuando no lo sepamos hacer, y la gente se burle,  nuestro corazón esta dispuesto y Dios lo sabe y le agrada! (1 Sam 16:7)

Hay personas ordinarias, sin talentos descubiertos, que desfallecen por no saber que hacer en sus vidas; sin embargo, cuando ellas caminan con Jesús, Dios las capacita con Sabiduría, Inteligencia, Ciencia y Artes a través de Su Espíritu Santo, quien es El que imparte los dones y entonces se vuelven gente EXTRA-ORDINARIA 
(1 Cor 12:11). Podemos ver este ejemplo en la vida de los Apóstoles Pedro y Juan, que siendo simples pescadores, ignorantes y analfabetas, personas realmente ordinarias; después de caminar con Jesús, la gente mas docta y capacitada se maravillaban de lo que este par de apóstoles decían (Hch 4:13). !Dios los doto con Sabiduría de lo Alto! Podemos ser este tipo de personas, solo hay que pedir Sabiduría que Dios da en abundancia, a aquellos que se la piden! (Stg 1:5)

Hermanos si vamos a pedir Sabiduría atendamos los siguientes pasos:

1. Deben ser motivos que actúen de acuerdo a la voluntad de Dios, no en base a nuestro pensamiento carnal; si oramos equivocadamente no recibiremos nada (Stg 4:3) 

2. Cuando se empiecen a abrir puertas,  hay que aprovechar las oportunidades que se presenten- Si Dios abre puertas pero uno no actúa, todo sera en vano, "la fe sin obras es muerta" (Stg 2:17).

3. La Sabiduría se alcanza de peldaño en peldaño obteniendo experiencias de placer y de dolor, no desmalle en medio del proceso, nada se gana de la noche a la mañana, siga confiando en Dios. (Stg 1:6)

 Dios bendijo y capacito a Aholiab y Bezaleel con dones terrenales para usarlas en cosas espirituales, Dios también nos puede capacitar a nosotros, solo no olvide que la prioridad es Dios, Él se encargara de lo demás (Mat 6:33). 

¡Gracias a Dios por todo lo que nos da y por como nos bendice, y confiemos que siempre abra un lugar o ministerio en donde podamos dar a conocer Su Nombre!
"Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación" (Stg 1:17).













Versículos Vistos

Éxo 36:1  HIZO, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón, á quien Jehová dió sabiduría é inteligencia para que supiesen hacer toda la obra del servicio del santuario, todas las cosas que había mandado Jehová.

Éxo 35:30  Y dijo Moisés á los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado á Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 
Éxo 35:31  Y lo ha henchido de espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, y en ciencia, y en todo artificio, 
Éxo 35:32  Para proyectar inventos, para trabajar en oro, y en plata, y en metal, 
Éxo 35:33  Y en obra de pedrería para engastar, y en obra de madera, para trabajar en toda invención ingeniosa. 
Éxo 35:34  Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan: 
Éxo 35:35  Y los ha henchido de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de artificio, y de invención, y de recamado en jacinto, y en púrpura, y en carmesí, y en lino fino, y en telar; para que hagan toda labor, é inventen todo diseño.

Heb 8:5  Los cuales sirven de bosquejo y sombre de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.

Pro 21:2  Todo camino del hombre es recto en su opinión: Mas Jehová pesa los corazones.

1Sa 16:7  Y Jehová respondió á Samuel: No mires á su parecer, ni á lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová mira no lo que el hombre mira; pues que el hombre mira lo que está delante de sus ojos, mas Jehová mira el corazón.

1Co 12:11  Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere.

Hch 4:13  Entonces viendo la constancia de Pedro y de Juan, sabido que eran hombres sin letras é ignorantes, se maravillaban; y les conocían que habían estado con Jesús. 

Stg 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, demándela á Dios, el cual da á todos abundantemente, y no zahiere; y le será dada. 

Stg 1:6  Pero pida en fe, no dudando nada: porque el que duda es semejante á la onda de la mar, que es movida del viento, y echada de una parte á otra. 

Stg 1:17  Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Stg 2:17  Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma. 

Stg 4:3  Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.