Crecimiento En El Tabernaculo


Creciendo a la Estatura Espiritual de Cristo

Dado a que Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra.(2 Tim 3:16-17) . Dios seria injusto al no mostrarnos un patrón en el cual nosotros podamos ser perfeccionados. En Efesios 4:13 nos enseña cual es ese patrón para que nosotros podamos alcanzar esa perfección.

"Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" (Efe 4:13)

La palabra "estatura" significa la altura del cuerpo estando de pie, y en posición natural. También indica el desarrollo, crecimiento, la elevación obtenida, y figurativamente, también se usa para presentar la estatura moral. Podemos ver a una persona estando de pie con los brazos extendidos lateralmente, ella forma una Cruz. En la cruz vemos ✞ 4 puntos que tipifican la Estatura de Jesucristo revelada en el Tabernáculo, esto es "Una Estatura de Verdad".


Dios nos manda a crecer a la estatura espiritual de Jesucristo, estatura que encontramos en El Tabernaculo Mosaico.

Para poder entender acerca de la estatura espiritual a la que Dios nos esta llamando, es importante conocer los tres lugares que muestra El Tabernáculo Mosaico, ya que cada uno de ellos nos enseña cual es nuestra estatura espiritual, que tambien representa nuestro desarrollo moral.

Teniendo el cuadro en mente acerca del Tabernáculo que representa a Jesús, vemos que como cristianos tenemos un crecimiento de pies a cabeza. En este Tabernáculo encontramos tres lugares diferentes que son: Atrios, Lugar Santo, y Lugar Santísimo. Los Atrios estan al nivel de los pies de Jesús, El Lugar Santo lo encontramos al nivel de los hombros de Jesús, y El Lugar Santísimo lo encontramos al nivel de la cabeza de Jesús. Como cristianos alcanzamos a crecer al nivel de los pies, hombros, o cabeza de Cristo, y es ahí en donde moraremos eternalmente según nuestro crecimiento, vemos esto en el Libro de Apocalipsis, en el cual Dios muestra tres lugares en el cielo que son : Nuevos Cielos, Nueva Tierra y Nueva Jerusalem.
  "Y VI un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.  Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalem nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.  Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos". 
                                                       Apocalipsis 21:1-3



1. Nuevos Cielos               /          Atrios
2. Nueva Tierra                  /         Lugar Santo
3. Nueva Jerusalem             /        Lugar Santísimo


Al nivel espiritual en el que cada uno de nosotros crece, es el ámbito en el cual cada uno de nosotros va a pertenecer en la eternidad. Si contemplamos la descripción que Juan describe acerca del cielo podemos encontrar tres tipos de vestiduras diferentes el cual el cristiano porta de acuerdo al lugar en donde Dios lo coloco según su crecimiento espiritual que desarrollo aquí en la tierra.


1. Atrios                     Vestiduras Stole              
Apocalipsis 7:9           
2. Lugar Santo            Vestiduras Himation        Apocalipsis 4:4-5       
3. Lugar Santísimo      Vestido de Lino Fino       Apocalipsis 19:7-8     

Ademas encaja perfectamente también con la parábola que Jesús utilizo acerca  de que Jesús es La Vid, y nosotros los pámpanos que llevamos fruto, y he aquí tres clases nuevamente de pámpanos o cristianos que llevan fruto:


1. Atrios                     llevan fruto                  
Juan 15:2      
2. Lugar Santo            llevan más fruto          Juan 15:2       
3. Lugar Santísimo      llevan mucho fruto      Juan 15:5       

Realmente lo que Dios nos esta hablando a través de la escritura es que Él quiere terminar o perfeccionar una obra en cada uno de nosotros, y esto se refleja en la madurez que se refleja en nosotros a  través de circunstancias, personas y lugares. 


Al ver nuestro DESARROLLO MORAL podemos entender que esta ligado a nuestro CRECIMIENTO ESPIRITUAL. El Apóstol Pablo dio un ejemplo claro acerca de que ciertamente también existen tres lugares como cristianos que refleja nuestro crecimiento:


1. Atrios                       hijitos (niños)              
1 Juan 2:12           
2. Lugar Santo              jóvenes                       1 Juan 2: 13          
3. Lugar Santísimo        padres (adultos)          1 Juan 2:13           

Cuando sean dadas las bodas del Cordero
(Apo 19:7-9), El Esposo Celestial, Nuestro Señor Jesucristo, no se va a casar con un niño espiritual. Así como en lo natural las personas adultas son las que por mayoría tienen una unión matrimonial, de la misma manera nosotros como Cristianos, vamos a alcanzar una unión matrimonial con Nuestro Señor Jesucristo, convirtiéndonos en Su Esposa, al alcanzar cierto tipo de crecimiento espiritual, siendo adultos y no niños.

¡El estudiar el Tabernáculo es de suma importancia para nuestra vida! Ya que a través de El, vamos a encontrar los diferentes misterios que nos ayudaran a crecer en nuestra carrera espiritual y desarrollo moral para alcanzar la estatura del Varón Perfecto, Jesucristo. Y el hecho de querer ser cristianos maduros Dios nos recompensara en los cielos, dándonos un lugar a cada quien  de acuerdo a nuestra entrega y sumisión a Su Perfecta Voluntad y Gobierno.

Cuan bondadoso a sido Dios con nosotros al dejarnos a este perfecto y precioso Tabernáculo, Nuestro Señor Jesucristo para tener acceso a El y volver a estar en comunión con El.
"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado.Y le fué dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos."  (Apo 19:7.9)






Versículos Vistos:

 2Ti 3:16  Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, 
2Ti 3:17  Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra.

Efe 4:13  Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo: 

Apo 21:1  Y VI un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es. 
Apo 21:2  Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalem nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 
Apo 21:3  Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos. 

Apo 7:9  Después de estas cosas miré, y he aquí una gran compañía, la cual ninguno podía contar, de todas gentes y linajes y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos; 

Apo 4:4  Y alrededor del trono había veinticuatro sillas: y vi sobre las sillas veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropas blancas; y tenían sobre sus cabezas coronas de oro. 
Apo 4:5  Y del trono salían relámpagos y truenos y voces: y siete lámparas de fuego estaban ardiendo delante del trono, las cuales son los siete Espíritus de Dios. 

Apo 19:7  Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado. 
Apo 19:8  Y le fué dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos. 

Jua 15:2  Todo pámpano que en mí no lleva fruto, le quitará: y todo aquel que lleva fruto, le limpiará, para que lleve más fruto. 
Jua 15:5  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer.

1Jn 2:12  Os escribo á vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os son perdonados por su nombre. 
1Jn 2:13  Os escribo á vosotros, padres, porque habéis conocido á aquel que es desde el principio. Os escribo á vosotros, mancebos, porque habéis vencido al maligno. Os escribo á vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.